¿Cómo hacer un Cronograma de Actividades de una investigación?

¿Cómo hacer un Cronograma de Actividades de una investigación?
septiembre 21, 2021 Sin comentarios Blog, Investigación eugeniangeles

Es momento que continuemos con la planificación de nuestra investigación; y con ello, es necesario responder a otra pregunta esencial: ¿Cuándo vamos a realizar cada actividad de nuestra investigación?

Es bueno programar cada acción a desarrollar a lo largo del tiempo con el que se dispone en el estudio. No toda investigación requiere el mismo tiempo para desarrollarse. Usted debe adecuarse al tiempo que quizás le están brindando para realizar la investigación; pero, si tiene la libertad para establecer el tiempo que necesite, entonces usted plantea cuántos meses serán necesarios para realizar con responsabilidad cada actividad de cada etapa del proceso de investigación.

Recordemos que las cuatro etapas principales que se viven en una investigación son: Planificación, aplicación, procesamiento y divulgación. A continuación, le comparto el video “Etapas y actividades de una investigación” de nuestro canal en YouTube “Educa Tips Canal”:

Es necesario que los tiempos que usted va a necesitar para realizar cada actividad sean realistas y viables, porque se requiere de un tiempo en específico. Puede ser que usted haya establecido muy poco tiempo para realizar una actividad y luego la realidad le está diciendo a usted otra cosa y le está exigiendo más tiempo; y, si no lo hemos hecho de manera consciente el establecimiento de esos tiempos, lo que va a suceder es que no nos va a alcanzar esa cantidad de semanas o esa cantidad de días que habíamos previsto para esa actividad.

Otra cosa importante, que hay que tomar en cuenta: para cuando usted haya llegado al cronograma de actividades es porque dispone del procedimiento que se va a seguir en la investigación (Etapas y actividades) Podremos decir (en mis palabras) que el Procedimiento y el Cronograma de actividades son una especie de “primos hermanos” porque usted va a rescatar, va a traer esas etapas y actividades del procedimiento y las va a colocar en su Cronograma de actividades.

Usted me puede decir ¿Y cómo es el diseño de un cronograma de actividades? El diseño del Cronograma se hace utilizando un Diagrama de Gantt, que se caracteriza por tener una columna donde se establecen las etapas y actividades de su investigación, en el orden en que han sido planteadas en el procedimiento; y luego tenemos otras columnas más donde establecemos la cantidad de meses y semanas que va a durar la investigación. A continuación, le comparto un video en el que le muestro modelos de cronograma de actividades; pero, además, le comparto en la caja de descripción del video, el formato de cronograma para que usted pueda copiarlo, pegarlo en su trabajo y adecuarlo a su necesidad.

Un detalle importante, para asignar la cantidad de semanas por mes en su cronograma, debe identificar en el calendario cuántas semanas tiene cada mes, ya que algunos tienen cuatro y otros cinco semanas. En el video también, le hago un modelaje de cómo se va identificando la cantidad de semanas por mes, para realizar un cronograma de actividades efectivo.

Espero que esta temática le haya sido a usted de ayuda para elaborar su cronograma de actividades. Puede dejarme un comentario en este artículo o en el video de cómo esta temática le fue de ayuda. Le invito a compartir este artículo con otras personas que considere le sea de utilidad.

Puedes suscribirte al boletín de este sitio web para recibir próximos artículos directamente a tu correo electrónico.

Nos vemos en el próximo artículo.

Atentamente, Eugenia de los Ángeles Repreza

Docente investigadora

Educa Tips Canal

Etiquetas
About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *